miércoles, 2 de agosto de 2017

CINQUE TERRE (MONTEROSSO AL MARE)

a una porción de costa formada por cinco pueblos en la provincia de La Spezia, bañada por el mar de Liguria. Abarca desde Punta Mesco hasta Punta di Montenero, y comprende los pueblos de Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore. En 1997, a instancias de la Provincia de La Spezia, las Cinque Terre, junto con Portovenere y las islas de Palmaria, Tino y Tinetto, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.


Monterosso al Mare es la más occidental y la más poblada de las Cinco Tierras. En ella se encuentran también las playas más extensas de la región. Monterosso se sitúa en el centro de un pequeño golfo natural, protegido por una modesta escollera artificial.

   


Las estaciones de ferrocarril para llegar a "Cinque Terre" están situados en la línea Tirreno Génova-Roma. Si usted viene desde el norte o del sur debe tomar el tren a La Spezia, donde paran todos los trenes de larga distancia, y de ahi continuar con los trenes regionales y/o algunos trenes interurbanos, también paran en la estación de Monterosso. El último enlace con La Spezia es alrededor de las 24.00, para reanudar a las 6.00 am del día siguiente.



COMO - BRUNATE

El pueblo de Brunate es conocido por sus numerosas villas en estilo ecléctica, para llegar a ella se puede usar la funicular. Existen muchos puntos de vista desde los cuales se puede ver la totalidad de los Alpes occidentales, el valle del Po y los Apeninos , esta última característica que lo hizo conocido como el "Balcón de los Alpes". Una curiosidad es que, en esta localidad vivieron varios santos de la Iglesia Católica.


El centro histórico de Brunate se caracteriza por unas escalinatas que suben la pendiente y el corte transversal de la trayectoria calle P. y M. Monti, carretera principal del propio centro. En ella hay edificios antiguos, portales de piedra y varios tribunales: los más importantes son la corte del Castillo, uno de los lugares más antiguos de Brunate, y la corte de los Judios, que data del siglo XIV.

   

El Faro de Volta es una torre octogonal de 29 metros de altura erigido en 1927 en la cima del Monte Tre Croci (localidad de San Maurizio), con motivo del centenario de la muerte de Alessandro Volta. En la bóveda central del faro se colocó un busto del físico, representado en la vejez, donados por los empleados de correos. El faro fue inaugurado el 8 de septiembre 1927.


En su interior una escalera de caracol de 143 pasos que permite alcanzar dos balcones circulares: la primera justo encima de la puerta de entrada, la segunda parte exterior de la linterna; a partir de estos puntos de vista se puede ver el arco occidental de los Alpes, al Mont Rosa. El faro, a partir de la puesta del sol hasta el amanecer, emite alternativamente la luz verde, rojo y blanco.


En el término municipal hay muchas villas diseminadas por todo el territorio y rodeado de magníficos parques, no más ocupados como el tiempo en el verano, pero nobles testigos de epocas felices. Se encuentran, en particular a lo largo de las calles Pissarottino, Roma, A. y G. Pirotta Scalini. El precio de la funicular (ida y vuelta) es de 5.5 euros (adulto) y 3.2 euros (niños hasta los 12 años). La duracion para llegar a la cima es de 7 minutos. Se toma en la ciudad de Como, que se llega desde Milano con tren regional.