viernes, 2 de noviembre de 2012

BASILICA DI SAN LORENZO (364 dc - MILANO)

Situada en Porta Ticinese (se toma el tram3, en el paradero del Duomo hasta piazzale XIV maggio ) esta iglesia esta bordeada por 16 columnas corintias de un templo romano del seglo III, es un importante basilica en el culto católico situado en Milano, en el ingreso se encuentra una estaura de bronce del emperador constatntino. Fue restaurado varias veces durante los siglos, debido a incendios y terremotos. Es una de las iglesias más antiguas de Milano.


La basílica fue construida entre finales del cuarto e inicios del quinto siglo. La fecha exacta es incierta, asi como las circunstancias de su fundación. Según algunos estudiosos San Lorenzo se hace coincidir con la Basílica Portiana, construida a favor del obispo milanés Auxentius (355-372), la fe arriana. Si esto fuera cierto, San Lorenzo seria construido antes de la fundación de las cuatro basilicas Ambrosianas. A favor de este punto de vista es el hecho de que la Basílica Portiana, citado en muchas fuentes informaron de que la lucha para salvarla de los arios de Ambrosio, nunca se ha identificado con certeza por los arqueólogos.


Un segundo argumento es el fundamento de que la iglesia fue construida entre 390 y 402, y a cargo de la comisión de Teodosio I o Estilicón. A favor de este punto de vista son las encuestas arqueométricas realizadas entre 2002 y 2004. Los defensores de esta teoría están divididos sobre la función del edificio, para algunos una basílica imperial ribadisse el papel de Milano como la capital del Imperio de Occidente, en rivalidad con Roma y Constantinopla, para otros seria un mausoleo de la dinastía de Teodosio.


Lo que es cierto es que, en su construcción, la basílica era el edificio más grande de planificación centralizada en Occidente. La dedicación del templo de San Lorenzo está atestiguada sólo desde el 590, cuando Milano ya estaba bajo el dominio lombardo.


A lo largo de la Edad Media, la Basílica de San Lorenzo era un símbolo de la herencia del Imperio Romano en Milano, sobre todo después de la destrucción de las otras ruinas en 1154 por Barbarroja, en el Renacimiento, el templo se convirtió en un símbolo de los cánones clásicos perdidos y buscados por los humanistas, y se ha estudiado, entre otros, por Bramante, Leonardo y Giuliano da Sangallo. Referencias pictóricas se pueden encontrar en varios cuadros, en el interior de la basilica.

A lado derecho del al altar, se encuentra el organo a tubos construido por el milanese Pietro Bernasconi, reutilizando los materiales fonicos del órgano construido en 1840 por Felice Bossi, que a su vez habia reutilizado partes de un organo precedente, renovado en el año 1820 por Antonio Brunelli II y, probablemente, de la iglesia de San Giovanni in Conca.


La lista de sacerdotes que estuvieron a cargo de la basilica durante los tres primeros siglos fueron los siguientes: Anselmo da Bovisio (?-1097)- nombrado arzobispo de Milano, Ambrogio (1116-1119), Belengerio (1137-?), Guifredo (1146-1152), Corvo (1158-1176), Giacomo (1187-1203), Anizone (1208-1225), Guglielmo (1228-1251), Ardizone del Conte (1254-85), Filippo del Conte (1285-1312)

Y durante los ultimos 2 siglos a la fecha los siguientes: Giovan Battista Aloardi (1795-1819), Giovanni dell'Oro (1820-1830), Giovan Battista Redaelli (1830-1854), Giovan Battista Gadola (1855-1865), Achille Achino (1867-1876), Giovan Battista Thomas (1877-1895), Luigi Bignami (1896-1905), nominato arcivescovo di Siracusa, Carlo Rigogliosi (1906-1932), Giovanni Maria Stoppani (1932-1960), Anselmo Redaelli (1960-?), Carlo del Corno (1968-1984), Angelo Manzoni (1984-1986), Riccardo Busnelli (1986-1996). A la fecha se encuentra a cargo el sacerdote Augusto Casolo (1996- a la fecha)

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