sábado, 12 de mayo de 2018

ORVIETO E PITIGLIANO

Esta vez nos encontramos en Umbria (Orvieto) y en Toscana (Pitigliano). Ambos son "borghi", palabra en italiano que se refiere especificamente a pequeños poblados que estan rodeados e aislados de areas verdes y/o areas de cultivo y que ademas se encuentran sobre una cima y solo tiene un solo ingreso/salida. Ambos poblados ya existian en la epoca etrusca (IV ac - VI ac); osea antes de la epoca romana. Ambas ciudadelas estan separadas 90kms aproximadamente.


El acceso a Orvieto es mucho mas facil ya que llegan 3 trenes al dia. Lugares que tienes que visitar cuando estes en Orvieto: La catedral (Duomo), El pozo de San Patricio, Plaza de la Republica, La Iglesia de San Andrea, El Palacio del Pueblo y Orvieto Underground (un recorrido por debajo de la ciudadela). Del inicio hasta la mitad del video se muestra el borgo de "Pitigliano" y despues subiendo por una funicular (una de las maneras de llegar a la cima) se llega a Orvieto.

 

Para poder llegar a Pitigliano es muy dificil ya que no llega ningun medio de transporte ferroviario. La unica manera de llegar ahi es en automovil o sino en bus (de alguna agencia turistica o los buses que salen desde Firenze o Grosseto,  solo una vez al dia). Pitigliano no es grande, y sus calles se recorren en un par de horas, conviene caminar a paso lento para perderse por rincones y desvelar la autentica fascinación que desprende. Además hay tantos lugares con vistas panorámicas.

A menudo denominada como la Pequeña Jerusalem (por los hebreos de Livorno) por la concentración de judíos en el siglo XIX, hay testimonios de la presencia de asentamientos neolíticos y posteriormente de los etruscos en numerosas grutas de Pitigliano.


jueves, 25 de enero de 2018

BORMIO

Bormio se encuentra en la cima del valle Valtellina, 1.225 metros sobre el nivel del mar, el valle es ancho y luminoso; fue formado por glaciares, cursos de agua e inundaciones, está rodeada por una barrera de montes de piedra caliza y dolomía, la cima principal es el Reit con 3.075 metros de altura. En la actualidad cerca de la ciudad se encuentra el río Adda.

   

Bormio es un famoso centro turístico, en verano e invierno, de los Alpes, que acogió los campeonatos mundiales de esquí alpino en 1985 y 2005.


Además de esquiar, Bormio es conocido por sus baños, mencionados desde la época de los antiguos romanos. Hay tres establecimientos termales: los Baños de Bormio (para mayor informacion ingresar a su pagina web http://www.bormioterme.it/en/ ), que se encuentran en el territorio de Bormio, y dos establecimientos, Bagni Nuovi y Bagni Vecchi, que están ubicadas en el territorio del distrito de Premadio del vecino municipio de Valdidentro.